viernes, 9 de enero de 2009

Bachata y Champeta

Champeta

Hacía rato que quería poner Bachata, ese grasoso género baladesco y romanticón de República Dominicana, en el programa, pero mi ignorancia respecto al género era total. Le pregunté a Bárbara, una chica de Guatemala (creo) que se encarga de limpiar el estudio, y me recomendó una banda llamada Aventura, y muchas otras con un sonido similar. Es decir: Bachata "Made in Miami", totalmente alejada de la calle y los tugurios que la vieron nacer, como género, hace más de 50 años. No suena mal, tiene una producción impecable y trazas de R'nB y Hip Hop, incluso Pop... pero le falta algo.

Entonces me pongo a leer al respecto, y encuentro varios (aunque pocos) textos sobre su historia. Todos coinciden en señalar como lo más relevante aquello que varios autores e intérpretes han hecho a partir de los últimos '70: fusionar la Bachata con géneros como la Salsa o al Latin Jazz, y ponerle textos de cierta altura poética, alejados de la vulgaridad y el fuerte contenido sexual que tenía en sus orígenes callejeros. Piénsese en el "Bachata Rosa" de Juan Luis Guerra, por ejemplo. Todo esto, dicen, ha hecho que la Bachata hoy en día ya pueda ser aceptada mayoritariamente por la sociedad, sin la exclusión a la que fue sometida en el pasado por su asociación con costumbres poco sanas como la bebida y la promiscuidad. Y con la pobreza, claro.

No encontré ningún material de video ni audio relacionado con esa primera Bachata; a lo sumo, varios intérpretes tipo Leonardo Paniagua, que sonaban demasiado correctos para mi gusto, como boleristas clásicos pero un poquito más guapachosos.

¿Pero dónde está esa Bachata puerca que, como lo Champeta colombiana, tiene letras explicitas, medios de producción muy limitados, y una refrescante falta de complejos con respecto a la preparación musical de los autores/intérpretes? Demos gracias porque, a pesar de que músicos comerciales como Aterciopelados o Pernett hayan hecho incursiones en el género, todavía podemos encontrar infinitos ejemplos de la Champeta más pura, auténtica radiografía de nuestros fascinantes guetos caribeños.

-El Domin'

9 comentarios:

s dijo...

mi favorita de bachata::::)
Fernandito Villalonga - No Podrás
un abrazo! seguid vuestros maravillosos programas!!!!!!
PD me podrías mandar: crees que soy sexy de la cumbia moderna soledad?

s dijo...

mejor monchy y alexandra...vuela vuela
esto si es bachata

elsudacanosataca dijo...

Gracias! Dinos no más a dónde y te mandamos ese temazo.

Cesar b dijo...

que paso con el facebook del Señor Juanito?

Nicolás dijo...

Se lo cerraron por un malentendido. ¿Reunimos firmas?

Cesar b dijo...

Nicolas... fue por la mierda esa del malparido que monto ese otro grupo que estaba usando el dibujo que ustedes hicieron, si o que?

Nicolás dijo...

Siclas... Pablo se emberracó e hizo un envío de información tan masivo que creyeron que era Spam y paila, el sistema lo bajó automáticamente. Es que la piratería virtual no es buen negocio: Ahora, las autoridades actúan.

Arian A. Javier dijo...

Bueno papa, si quieres bachata de profundidad, jaja, de esa que comentas y de la original, la de cabare, aqui te dejo unos ejemplos.

http://video.google.es/videosearch?hl=es&client=firefox-a&rls=com.ubuntu:es-ES:unofficial&hs=U1k&q=Blas+duran&um=1&ie=UTF-8&ei=L3jjSZu2F4-J_QafwYyPCQ&sa=X&oi=video_result_group&resnum=4&ct=title#

Hernando Alvis Torres dijo...

Valla hasta ahora me entero que Aterciopelados cantaban champeta..

ssi me gusta laa bachata y la champeta, si a otros no les gusta, pues no la escuchen, ninguno los está obligando.