lunes, 26 de enero de 2009

Chavez Personal Vudú Muñeco


URIBITO


La idea es usar los alfileres (incluidos) para someterlo a un suplicio físico y, a cambio, lograr incidir sobre sus polémicas acciones políticas –especialmente las que tienen que ver con sus intervenciones en asuntos colombianos. Pero yo a mi Chavecito lo tengo en la cama, casi a manera de peluche, y por la noche le cuento cómo me fue y le pido que me proteja de Obama, porque le tengo más miedo a los mesías que suscitan un apoyo unívoco que a los populistas pendencieros que miramos con tanta desconfianza. Chávez tiene más color local que Uribe; y más, incluso, que Uribito, aunque ahora venga disfrazado de campesino paisa.


URIBITO


Pero me gustaría tenerlos a los dos, para sentarlos a la mesa a tomar té, jugar al papá y a la mamá o llevarlos juntos a la peluquería de la Barbie. Igual son dos hampones de la misma calaña, un par de tiranos ebrios de poder, temperamentales, machistas y anacrónicos. Yo, sin embargo, me daría el lujo de manipularlos como marionetas.

-Dominguete

viernes, 9 de enero de 2009

Bachata y Champeta

Champeta

Hacía rato que quería poner Bachata, ese grasoso género baladesco y romanticón de República Dominicana, en el programa, pero mi ignorancia respecto al género era total. Le pregunté a Bárbara, una chica de Guatemala (creo) que se encarga de limpiar el estudio, y me recomendó una banda llamada Aventura, y muchas otras con un sonido similar. Es decir: Bachata "Made in Miami", totalmente alejada de la calle y los tugurios que la vieron nacer, como género, hace más de 50 años. No suena mal, tiene una producción impecable y trazas de R'nB y Hip Hop, incluso Pop... pero le falta algo.

Entonces me pongo a leer al respecto, y encuentro varios (aunque pocos) textos sobre su historia. Todos coinciden en señalar como lo más relevante aquello que varios autores e intérpretes han hecho a partir de los últimos '70: fusionar la Bachata con géneros como la Salsa o al Latin Jazz, y ponerle textos de cierta altura poética, alejados de la vulgaridad y el fuerte contenido sexual que tenía en sus orígenes callejeros. Piénsese en el "Bachata Rosa" de Juan Luis Guerra, por ejemplo. Todo esto, dicen, ha hecho que la Bachata hoy en día ya pueda ser aceptada mayoritariamente por la sociedad, sin la exclusión a la que fue sometida en el pasado por su asociación con costumbres poco sanas como la bebida y la promiscuidad. Y con la pobreza, claro.

No encontré ningún material de video ni audio relacionado con esa primera Bachata; a lo sumo, varios intérpretes tipo Leonardo Paniagua, que sonaban demasiado correctos para mi gusto, como boleristas clásicos pero un poquito más guapachosos.

¿Pero dónde está esa Bachata puerca que, como lo Champeta colombiana, tiene letras explicitas, medios de producción muy limitados, y una refrescante falta de complejos con respecto a la preparación musical de los autores/intérpretes? Demos gracias porque, a pesar de que músicos comerciales como Aterciopelados o Pernett hayan hecho incursiones en el género, todavía podemos encontrar infinitos ejemplos de la Champeta más pura, auténtica radiografía de nuestros fascinantes guetos caribeños.

-El Domin'

lunes, 5 de enero de 2009

Colombia: Payasos estafan familias en Soledad, Atlántico

Enero 5 de 2009



Dos payasos y un mimo estafaron a por lo menos 150 familias del barrio los Robles en el municipio de Soledad, Atlántico, a quienes les pidieron entre mil y cinco mil pesos de colaboración para la realización de un programa recreativo.

Los falsos artistas entregaron boletas a los residentes del sector y les dijeron que llevaran sillas para presenciar el espectáculo, manifestó Taida Ramírez, una de las estafadas.

Los habilidosos payasos entusiasmaron a los niños y los citaron para que asistieran al día siguiente con sus padres al parque del barrio, donde nunca se presentaron a la función.

Todo terminó en un “arroz con mango”, como se llama el grupo cultural al que dijeron pertenecer el mimo y los payasos.

Via Caracol Radio por cortesía de Diego López
Nota: Los Payasónicos NO están involucrados en el hecho, sólo amenizan la noticia.