Nicolás Posada ha mutado entre la balada cronner, los experimentos electrónicos, los jingles, la música tropical y la limpieza productora. Con sus múltiples nombres: Domingo, Victoria, El Profesor, Ardiente Deseo ha viajado por ese camino interno de poner a sonar los deseos. Ha llegado a su encarnación más cruda: DOMINGO Y LA CARNE. Acá un acercamiento a su nuevo proyecto y a una manera de producirlo que debería ser más común en estos tiempos.
"La idea de este proyecto propiamente, de hacer un disco de pop romántico casero, me vino un día que, después de haber estado agobiadísimo con Domingo por mucho tiempo, tuve una pequeña revelación. Había esado tomándome demasiado en serio; sólo pensaba en hacer cosas experimentales, lúgubres, densas... algo relacionado con mi trabajo como Ardiente Deseo. También, la época de Victoria había supuesto un intento de profesionalizar mi actividad musical, y de volverla muy seria, y estaba harto de eso. Fue un alivio dejar de asumirme como músico, y recordar lo interesante que puede ser el cinismo de estar siempre ante la duda de si lo que hago es irónico o no. El pop tiene eso, hay un desprendimiento básico, una distancia con respecto a lo que se hace. Creo que el buen pop tiene algo de comedia, de asumirse como personaje y producto y hacer de eso un motivo de diversión y provocación.
"ADOPTA UN BALADISTA" - Domingo y la carne LP from Domingo on Vimeo.
No ser un músico profesional también me da la libertad de jugar a otras cosas, de enriquecer y expandir mi trabajo mediante otros lenguajes, otras estrategias. Dick el Demasiado, a quien admiro mucho, es así: sus canciones son parte de un todo que engloba su trabajo como artista plástico, como realizador de videos, como escritor. ¿Por qué quedarse con un disco, con una portada de diseño impecable, con unas fotos promocionales y unas entrevistas y unos recitales? Estas cosas, que forman parte integral de la vida de un músico profesional, me interesan más bien poco; o, si me interesan, es en relación a toda una serie de otras cosas que tienen que ver con el arte, con arrojar una mirada particular sobre la vida, la gente y el mundo. Y quería hacer el disco solo y como me saliera de los cojones. Trabajar con una banda como Victoria fue un privilegio, porque cada uno hacía un aporte valioso y sustancial; pero estaba cansado de que las criaturas que yo ya había parido pasaran por nuevos procesos de asimilación y reformulación.
Mis canciones siempre han tenido un cierto carácter pobre; tienen cierta crudeza y van al grano, y quería recuperar eso. Todo lo anterior se cristaliza en un disco que es más que un disco, o que es algo distinto. El sólo hecho de publicarlo en Internet, pasando olímpicamente de prensar un CD o vinilo, ya supone una novedad en cuanto al formato, un desafío a la idea clásica de 'álbum'. Para mi no se trata de hacer un disco y que la gente lo compre por anticipado y reciba una caja con una portada bonita y brillante; quiero establecer una relación con mis mecenas, hacerlos partícipes de un proceso al que yo mismo me someto. Es un experimento, que se trata de usar lo que tenga a mi alcance para decir todo lo que pueda acerca de eso que llamamos amor; también acerca de lo que significa ser un músico sin dinero, un muerto de hambre, una persona que quiere decir algo a pesar de no disponer de los medios que habitualmente consideramos necesarios para producir eso que llamamos arte.
Lo de los cassettes personalizados es casi un tópico, sobre el que hay poco que añadir; un homenaje a esas cintas caseras que todos recopilamos alguna vez, currándonos más o menos el diseño de la portada. Es una manera de asumir y reafirmar mi no-profesionalismo, y de establecer un vínculo con el soporte que vio nacer estas canciones en particular. Y un vínculo también con el formato por excelencia de la grabación casera. Las 3 serigrafías son un intento más ambicioso de producir imágenes icónicas y ricas en significado; piezas de arte gráfico, emblemas, carteles en el sentido más noble del término.
Y todo sucede en el ámbito de mi casa, en el contexto de mi circunstancia particular de ser un colombiano viviendo en Barcelona, una ciudad frívola y banal, enceguecida por el culto al estilo, rendida a la lujuria del caché. Resulta que muchos de los colombianos pijos con ínfulas artísticas que estamos aquí vivimos en ratoneras, y creemos que el mundo nos pertenece sólo por haber cultivado una celebridad incipiente y canalla. De eso también me interesa hablar, que Dios me perdone!"
Ya lo saben amigos, inviertan ese dinero que gastan en libertinaje, pólvora y tacones de charol y denle un sobresalto al mango.
SU DINERO AQUÍ
Y COMO BONUS TRACK UNA CONVERSACIÓN VÍA SKYPE, ANTES DEL TEXTO ANTERIOR.
[12/20/11 8:51:43 PM] Nicolás: uish
[12/20/11 8:51:57 PM] Pablo Marín Angel: mijo, a ver cómo le damos a su entrevista-reportaje
[12/20/11 8:52:21 PM] Pablo Marín Angel: Me gusta eso relación de la música y el canibalismo
[12/20/11 8:52:27 PM] Pablo Marín Angel: esa
[12/20/11 8:52:32 PM] Pablo Marín Angel: el hambre
[12/20/11 8:52:38 PM] Pablo Marín Angel: y el desamor
[12/20/11 8:52:40 PM] Nicolás: hmmm... ya empezamos? :D
[12/20/11 8:52:45 PM] Pablo Marín Angel: jua
[12/20/11 8:52:54 PM] Nicolás: o cómo le hacemos?
[12/20/11 8:52:56 PM] Pablo Marín Angel: no pero quiero que le demos un par de vueltas
[12/20/11 8:53:01 PM] Nicolás: ah okeis
[12/20/11 8:53:40 PM] Nicolás: pues lo de la antropofagia es porque son canciones de amor pero más bien poco idílicas
[12/20/11 8:53:51 PM] Nicolás: es un amor con unas características particulares
[12/20/11 8:53:58 PM] Pablo Marín Angel: canibalismo platónico?
[12/20/11 8:53:58 PM] Nicolás: muy intenso, muy físico
[12/20/11 8:54:20 PM] Nicolás: es como un deseo total, algo así
[12/20/11 8:54:28 PM] Nicolás: más que amor, deseo
[12/20/11 8:55:02 PM] Nicolás: hay un cuento de pablo palacio que se llama 'el antropófago', y es muuuy bacano
[12/20/11 8:55:24 PM] Pablo Marín Angel: esa expresión tan colombiana cuando uno quiere practicar el coito
[12/20/11 8:55:33 PM] Pablo Marín Angel: me la quiero "comer"
[12/20/11 8:55:42 PM] Nicolás: tal cual
[12/20/11 8:55:45 PM] Pablo Marín Angel: mándemelo
[12/20/11 8:56:09 PM] Nicolás: el cuento es de un man que se almuerza a la mujer
[12/20/11 8:56:18 PM] Pablo Marín Angel: que bueno!!!
[12/20/11 8:56:24 PM] Pablo Marín Angel: mánde esa vaina
[12/20/11 8:56:28 PM] Nicolás: y el autor dice: yo estoy con él, es un hombre como cualquiera de nosotros
[12/20/11 8:56:33 PM] Pablo Marín Angel: o fragmentos
[12/20/11 8:56:57 PM] Nicolás: quién no tiene un apetito que no puede controlar, un deseo rebelde y atormentador?
[12/20/11 8:57:28 PM] Pablo Marín Angel: jmmm
[12/20/11 8:57:37 PM] Pablo Marín Angel: a veces pasa
[12/20/11 8:57:54 PM] Nicolás: http://domingomellaman.blogspot.com/2011/10/proximamente-domingo-y-la-carne.html
[12/20/11 8:58:18 PM] Nicolás: ahí está linkeado
[12/20/11 8:59:10 PM] Pablo Marín Angel: ok
[12/20/11 8:59:33 PM] Pablo Marín Angel: Que opinas de comerse a una vegetariana, sexual y literalmente
[12/20/11 8:59:43 PM] Pablo Marín Angel: ¿?
[12/20/11 9:00:29 PM] Nicolás: es que precisamente mi cruz tiene que ver con una porteña muy carnívora, acostumbrada a comer siempre carne de primera
[12/20/11 9:01:56 PM] Pablo Marín Angel: jua
[12/20/11 9:01:58 PM] Pablo Marín Angel: !!!
[12/20/11 9:02:41 PM] Pablo Marín Angel: Yo sospecho que se desempeña mejor una mujer que se coma una bandeja paisa a una que se limente de soya
[12/20/11 9:02:52 PM] Pablo Marín Angel: a
[12/20/11 9:03:13 PM] Nicolás: seguramente, jeje
[12/20/11 9:03:21 PM] Nicolás: "doy fe"
[12/20/11 9:03:24 PM] Pablo Marín Angel: jajaja
[12/20/11 9:03:27 PM] Nicolás: al menos de lo primero
[12/20/11 9:04:04 PM] Nicolás: qué risa, ahora me acuerdo que la andrea se la pasaba yendo a la fonda paisa de diagonal
[12/20/11 9:04:15 PM] Nicolás: a comer chicharrón ventiao!
[12/20/11 9:04:16 PM] Pablo Marín Angel: juaaaa
[12/20/11 9:05:04 PM] Pablo Marín Angel: bueno creo que con esto tenemos suficiente para la nota
[12/20/11 9:05:11 PM] Pablo Marín Angel: será un buen remate
[12/20/11 9:05:16 PM] Pablo Marín Angel: copiar y pegar
[12/20/11 9:05:40 PM] Nicolás: me hiciste trampa...
[12/20/11 9:05:40 PM] Pablo Marín Angel: Quieres añadir algo más?
[12/20/11 9:05:54 PM] Nicolás: hmmm...
[12/20/11 9:06:28 PM] Nicolás: de pronto sería chévere hablar un poco del proyecto en sí, no sólo del tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario