miércoles, 17 de noviembre de 2010

DEJUEPUCHAS

Lo que viene siendo un guisado trifásico a fuego lento, con la memoria sonora (y no sólo canciones) de dos generaciones se está tranformando en la nueva música pop colombiana, cosa que me alegra ante tanta explosión y explotación del folclore y los exitazos de los siempre. Ya lo que nos hace tilín no son las nuevas letras, melodías o caras bonitas, sino las referencias al pasado, y la mera nostalgia no funciona, hay que escarbar en los terrores. Dejuepuchas dan otra vuelta al pescuezo del marrano y hacen verdaderas investigaciones sonoras, microtexturas con sonidos de bombas, reinas y telenovelas... mejor copio y pego:

"De Juepuchas, proyecto inspirado en The Avalanches, Girl Talk, I.M.S., Beta Band, y la nueva cultura de la creatividad común y la inteligencia colectiva, aprovecha los recursos digitales y el compartir que habilita internet para aprovechar las nuevas formas y posibilidades de creación. En el álbum (Ser De Juepuchas Por Varios Años) lanzado a inicios del 2009, se utilizan aproximadamente 1000 fragmentos sonoros diferentes, provenientes de la cultura popular, la idiosincracia sonora y el espectro de la memoria audible colombiana dentro de la cual se encuentran innumerables sonidos de programas y novelas populares, canciones y sonidos cotidianos de décadas del ayer y hoy. Su propuesta más allá de la música también es un vehículo para promover la democratización de las ideas, la liberación de contenidos y la creación colectiva, adicionalmente se utiliza el sonido y la música como plataforma de socialización de problemáticas cotidianas y hace un llamado de conciencia sobre la colectividad y lo importante de la memoria en la construcción de un presente.

La propuesta en vivo sugiere la recuperación de espacios públicos olvidados o subestimados, para llamar a la participación, a la inclusión, a la diversidad, a la socialización de la cultura; creemos en la música para todo el mundo y en la cultura como facilitador de cohesión social.

De Juepuchas hace uso de la memoria como recurso, memorias que parten desde lo individual hasta aquellas que se comparten entre amigos, colegas, incluso naciones. La memoria audible hace parte de un imaginario que nos vincula; vínculo que hila y une. "






http://www.myspace.com/juepucha

En la redacción Ambrosio y Casio