sábado, 14 de febrero de 2009

MÁS ACÁ DE CERATI

Análisis de la letra de "En el septimo día", canción escrita por Gustavo Cerati y publicada en el álbum Canción animal (1990), de Soda Stereo

PROBLEMAS_1



"Odio este domingo híbrido de siempre
me da igual, me da igual"

-Hasta aquí todo (relativamente) bien: un tipo al que no le gustan los domingos, y le producen cierto estado anímico de indiferencia. No se entiende, sin embargo, el apelativo de "híbrido": ¿se trata, acaso, de un domingo medio sábado? ¿O medio martes...?

"Es un beso en la pantalla del autocine
sin gozar, sin gozar"

-Bravo: aunque resulta un poco molesto eso de que diga "Este domingo (...) es un beso..." -porque es una equiparación ramplona, un recurso medio barato-, estas son las mejores dos líneas de la canción. Tienen carnecita y sustancia, y uno se imagina perfectamente al tipo dándose quimbas en cine porque no tiene nada mejor que hacer ese domingo, todo aburrido.

"El ojo de la aguja
la punta de mi lengua
es igual, es igual"

-Problemas. ¿De qué coño hablas, Gustavo? Eso de "el ojo de la aguja" ya suena a delirio bíblico. Y la indiferencia sugerida por la última línea, nidea a qué se refiere. ¿El ojo de la aguja y la punta de su lengua son iguales? ¿En qué sentido, por favor?

"En el comienzo fue un big-bang y fue caliente
revolver, revolver..."

-Ah, ya entiendo: esta canción no sólo habla de tonterías adolescentes y cosas cursis, como todas las canciones, sino que plantea... ¡una cosmogonía! Y aquí estamos en el Génesis.

"Sobre los títulos vi caer tu nombre
y reaccionés, reaccioné"

-Volvemos al autocine con esta nueva referencia audiovisual. Del comienzo de los tiempos a un autocine en Buenos Aires, vaya movida poética más arriesgada. Y aparece el sentido de la vista más como un privilegio de visionario que un simple presenciar un acontecimiento cualquiera.

"Solo Dios sabe que es el séptimo día
el abismo y la luna en el séptimo día
no descansaré..."

-Aquí vemos al Cerati profeta, visionario, iluminado, en todo su esplendor. El cantante de pop como un mensajero de Dios que, por otra parte, es churrísimo y tiene un peinado y una ropa muy chéveres, que hace suspirar a las chicas y tiene a generaciones enteras de muchachos posando de australes. "Sólo Dios sabe que es el séptimo día, pero yo también. Y Él podrá tomarse un descanso, pero Yo jamás, porque el mundo está muy mal (el abismo y la luna como antípodas de las alturas y el sol, todo en clave pseudo alquímica) y yo tengo que hacer algo".

PROBLEMAS 2



"En este tiempo anfibio temo perderte
por volar, por volar."

-Ay, jueputa: perdón por caminar con los pies pegados al suelo. Eso me hace humano, no anfibio. Vete a volar otro ratico, que pareces sacado de un afiche de Led Zeppelin.

"El reino de los cielos
la llave del averno
es igual, es igual."

-Tomad nota, mortales: aquí la clave de la existencia, el misterio que ha consumido la vida de miles de sabios a través de los siglos. Toda la verdad acerca del más allá...

Yo pregunto: ¿quién se ocupa del más acá? Porque estas letras pseudo ocultistas, fantásticoides y megalomaníacas han hecho escuela a todo lo largo y ancho de Latinoamérica, de tal suerte que aún hoy la perniciosa influencia de Cerati nos tiene escribiendo letras incomprensibles para gente que no somos. He dicho.

-Domingo

15 comentarios:

Adriana dijo...

Ha dicho mal, estimado columnista.

Sí somos esa gente.

No creo que sea justo afirmar que un tipo como Cerati, o un fenómeno como Soda Stéreo, federadores como ningún otro de melómanos en toda suramérica, por el hecho de escribir letras crípticas, promulguen o imiten algo que no somos "nosotros"...

Una cosa es que Cerati escriba letras seudo ocultistas, como lo expresa usted (con mucha elegancia, debo decir); y otra cosa son las letras mediocres escritas por adolescentes que seguramente no han nutrido mucho su universo con cosas distintas a la música que veneraban sus hermanos mayores.

Pero eso no es culpa de Cerati. Sería como culpar a The Beatles y en especial a "I am the walrus" ( o "lucy in the sky with diamonds", o "strawberry fields forever" o cualquiera otra de ese corte) de ser una influencia perniciosa y de firmar la sentencia de muerte del rock...

elsudacanosataca dijo...

No es que Soda Stereo imiten o promulguen nada. Es simplemente que las letras grandilocuentes de Cerati hicieron demasiada escuela en latinoamérica, y que su quehacer musical -respaldado por un aparato de marketing y comercialización apabullante- nos ha sido servido como plato único durante ya demasiado tiempo. Yo de eso no culpo por completo a Cerati, aunque queda claro que no me gusta ni poquito.

Es cuestión de saber dónde estamos parados. Los Sex Pistols dirían (y no dirían bien ni mal, simplemente estarían haciendo una declaración de principios -estéticos, discursivos, profesionales) que claro que la influencia de los Beatles ha sido perniciosa.

Los Beatles y Soda Stereo forman parte de ese reducido grupo de monumentos intocables que nadie se atreve ya a mirar con ojo crítico. Y el problema de eso es que nos perdemos muchas otras bandas, muchas otras maneras de hacer y de entender la música. Estamos matriculados sin saberlo. Y, a juzgar por su airado comentario, nos tienen muy bien adoctrinados.

Adriana dijo...

Es verdad que estamos matriculados sin saberlo. Yo sí lo estoy, lo admito. Touché.
Y es necesario sacudir los monumentos, porque sí son nocivos.

Cerati lo dijo muy bien:

"Desafiando al Rito,
descubriendo mitos"

(fue un placer cruzar espadas, o plumas)

Nicolás dijo...

¿Touché? Pero reconocer una derrota no es lo mismo que ganar... Además, esto está muy bueno como para interrumpirlo tan rápido. Yo sigo con mi lora: a continuación, la letra de "Strawberry Fields Forever" (Lennon/McCartney, 1967), seguida de un breve comentario. ¡Perdón, Pablo!

"Let me take you down, 'cause I'm going to Strawberry Fields.
Nothing is real and nothing to get hung about.
Strawberry Fields forever.

"Living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see.
It's getting hard to be someone but it all works out.
It doesn't matter much to me.

"No one I think is in my tree, I mean it must be high or low.
That is you can't you know tune in but it's all right.
That is I think it's not too bad.

"Always no sometimes think it's me, but you know I know when it's a dream.
I think, er No, I mean, er Yes but it's all wrong.
That is I think I disagree."

-No es una letra evidente, pero tampoco diría que es críptica; al contrario, aporta numerosas claves y pistas, que nos permiten dilucidar un sentido bastante sólido y bien redondeado.

Se trata de una desarticulación del discurso habitual, y una desarticulación de la identidad personal detrás de la canción. Las alusiones a la identidad del sujeto que canta adolescen de la misma confusión e indesición que las frases. Es una canción titubeante de un individuo en crisis, que incluso tartamudea y sólo quiere irse para siempre a un lugar idílico e imposible donde nada es real y el dolor no existe.

El perfecto lado B para "Penny Lane", una canción que también plantea un lugar idílico; pero esta vez en el recuerdo, y a partir de una larga enumeración de pequeños detalles concretos, sobre personas de carne y hueso como usted, estimada Adriana, como yo, y como cualquier hijo de vecino. Nada de mitos ni historias de esas.

(Ahora que la he aporreado sin compasión, me gustaría permitirme echar un vistazo debajo de su antifaz. Es apenas justo, ¿no? Yo, como buen espadachín, soy muy galante.)

Adriana dijo...

Presumo que si el ejercicio retòrico hubiera sido destruir en vez de ensalzar a los Beatles, con el sòlo objetivo de ganar la discusiòn, lo habrìa logrado con la misma pericia.

Qué me queda ya? Me tiene contra la pared... quiere ver bajo mi màscara después de semejante zurra?
Temeraria, soy: pìntela!

Adriana dijo...

Ahora, si lo que quiere es seguir cruzando fierros yo podria encontrar otro àngulo...

Por qué en vez de emprenderla contra Cerati, no se explica sobre lo que realmente parece molestarle en el fondo: còmo opera la sobremediatizacion, dònde empieza; quien se la inventò y quienes fueron los primeros beneficiarios de ella?

Si lo sabe, entonces sabe también por qué living is easy with eyes closed...

Y segùn sus palabras; de quién nos estamos perdiendo tan maravilloso por cuenta de las letras de Soda Stéreo sobrevaloradas y sobrevendidas y que opacan el panorama del "pop-rock-latino"?

En garde!

elsudacanosataca dijo...

Bueno, me parece que lo de la sobremediatización y todo eso es otro tema (sobre el cual, por cierto, reconozco mi ignorancia y le pido, si es tan amable, un poco de instrucción). En todo caso, se refiere a una época que ya pasó, porque ahora pareciera que la cosa funciona de otra manera. ¿No le parece? Creo que ya no somos tan vulnerables a Radioactiva o MTV, y que hay muchos canales de difusión de una cantidad (infinita o casi) de sonidos, maneras y discursos, y así es más difícil que exista o prospere la ya anacrónica estrella de rock.

Este es uno de esos canales. La invito a que escuche todos los miércoles de 9 a 10 hora Barcelona, o de 3 a 4 hora Colombia, ELSUDACANOSATACA RADIOSHOW, donde podrá encontrar un sinfín de alternativas a Cerati y sus secuaces.

Sintonízanos a traves de www.unaradio.com.ar

-N.

LoKoMao dijo...

Me parece tenaz!

El hecho de k se genere tal disputa(por asi llamarle)por un imitador de robert smith (the cure).
adjunto un ejemplo de sustancia literal y esfuerzo shakespereano, de una letra de canción de soda stereo:
(Suena el mar)
prefiero seguir tus pasos
(Suena el mar)
prefiero seguirte...

Tengo mal de alturas
y aquí vuelan pájaros de oro
si me maree, es por devoción
Yo prefiero seguir tus pasos

Es igual a un láser
la pasión actua por reflejo
de 1 a 2, de 2 a 3
Yo prefiero seguir tus pasos

Suena el mar
Suena el mar
Y yo prefiero seguir tus pasos.

totalmente asombrado por imaginarme el esfuerzo y dedicación al escribir tan nutritiva letra de esta canción.

puedo asegurar que yo en mis 5 sentidos no seria capaz de escribir tal demencia. klaro esta dejame "kolokarme" en el estado limbico k me podria producir el consumo de DELTA-9 TETRAHIDROCANABINOL, Y ZAZ! YA ESTOY LISTO PARA ESCRIBIR Y HASTA KOMPONER KANCIONES.

Nicolás dijo...

Uuuy... ¡Pásame uno, loco, que creo que estoy inspirado!

Alex dijo...

ay mk, a mi no me salen nada mas que risas a montón, depues de una linea
paf!
aparece cerati mar gay q un hijueput###
jejejjj
muay grande sudaka!

ps:cerati es grande ..yo soy mas de charlie kes dios

Unknown dijo...

Seguramente no tenes idea en que contexto ha escrito Gustavo sus letras, o no te da la cabeza para analizarlas desde otro punto de vista q no sea la soberbia, si no t gusta Cerati, directamente no lo escuches y ponete a analizar letras de artistas q verdaderamente te gusten, vas a sentir que utilizas mejor tu tiempo.. besoss

Unknown dijo...

Seguramente no tenes idea en que contexto ha escrito Gustavo sus letras, o no te da la cabeza para analizarlas desde otro punto de vista q no sea la soberbia, y tal vez tampoco conoces la palabra "metafora", si no t gusta Cerati, directamente no lo escuches y ponete a analizar letras de artistas q verdaderamente te gusten, vas a sentir que utilizas mejor tu tiempo.. besoss

Unknown dijo...

Que imbécil importante este tipo que se pone a criticar las letras de el mejor artista del planeta Gustavo Cerati...
Si no te gustan no las escuches y listo (como dijo Agustín)

Mario dijo...

El rock me gusta mucho y por eso es un placer poder disfrutar de esta musica cuando tengo la oportunidad. Una vez había comprado pasajes nueva york y tuve la suerte de encontrarme en el vuelo a Gustavo y fue algo increíble

Anónimo dijo...

Cualquiera que haya escuchado alguna nota de Gustavo, en algún momento de su vida, sabría que nunca tienen demasiado sentido sus letras, porque muchas veces ha contado, que escribía de acuerdo a lo lindo que suenan las palabras, sin considerar o prestar demasiada atención al significado de las mismas, sino en general como quedaban escritas, como sonaban y como quedaba explicita la poesía misma.