viernes, 27 de marzo de 2009

Una semana agitada en el plano afectivo

Pelea
Qué mamera, llevo buena parte de la semana rajando de las cosas que no me gustan. En el último Radioshow, sostuvimos una breve pero encendida controversia con los integrantes de una banda local de Barcelona sobre la tan cacareada Cumbia Digital argentina: lo último en guarachas, el no va más de la producción musical vanguardista en nuestro continente. Cumbia con bajos de Dubstep -y aquí a nuestro amigo DJ Paila se le funde la media neurona que las pastillas no le han destruido aún ...

Abro el Facebook y me encuentro el video de un lanzamiento musical del año pasado (del cual, hasta ahora, no tenía conocimiento). Al pie de la pantallita Youtube podía leerse: "Zoukland, canción incluida en el más reciente album del prolífico y vanguardista músico barranquillero Pernett. Árbol, lanzado en octubre de 2008. Electro-Folclore, una de las propuestas musicales colombianas más prometedoras a nivel internacional." ¡Aaargh! Por puro morbo le di play al videíto, y me encontré con una champeta edulcorada cuya letra sigue la misma línea de la nueva filosofía de los Aterciopelados, es decir: superación personal, bacanería, orientalismo nueva era del que viene en lata, neo-chamanismo ecológico de medio pelo... Y a eso le llaman vanguardia, yo de verdad que no soporto ese tonito autorizado y suficiente con el que nuestros músicos se promocionan a sí mismos. Adiós mundo cruel, apague y vámonos, mi alma se la dejo al diablo...

* * *
Reconciliación
Justo a tiempo, otro videíto de Youtube me salva de morir de aburrimiento. Aquí se los dejo:



Nada de vanguardia, ni de proyección internacional (¿qué es eso?), o de "crucemos un hipopótamo con un cocodrilo a ver qué sale". Unos amigos echando mano de cosas inmediatas para hacer una canción que no invita a nadie a buscar en su interior, pero llega directo al corazón. Temazo, video re-bonito, Alma tan linda como siempre: me pongo la camiseta, me subo al colectivo, le firmo donde quiera y hasta me meto en política. Es que Colombia es una chimba.

-Domingo

lunes, 16 de marzo de 2009

V. C. no es el baño, es Jukka Santanen


Skweee -un ritmo de origen nórdico que, al parecer, está dando mucho de qué hablar últimamente-, fue definido por Mrs. Qaeda (uno de sus practicantes) como “música que captura pura emoción”, “música áspera y de baja producción que te hace sentir algo”. (No deja de ser curioso que, a pesar de su origen nórdico y “carapálida”, los dos géneros con los que los compara Mrs. Q sean el blues y el primer Hip-hop.)

* * *

El caso es que la música de V. C. sí que me hizo sentir algo. Es un sonido cercano, de dimensiones modestas (a pesar de su complejidad), siempre tangible y lleno de texturas. Radicalmente sintético, pero más bien cálido. Música de baile áspera pero seductora: no me pude estar quieto, aunque fuera un pie tenía que llevar el ritmo.

* * *

Los artistas que, como V. C., hablan poco, me producen más confianza que los parlanchines. Le hice algunas preguntas después de su toque en Chandal; sus respuestas fueron escuetas y directo al punto.

Pregunta 1: “Tu música tiene muchos elementos y pareciera que todos ocuparan un mismo nivel, que no hubiera una jerarquía.”

Pregunta 2: “¿Qué música escuchas?”

Pregunta 3: “Tu música es muy seca (no tiene "eco”), ¿por qué?”

Pregunta 4: “Combinas el hardware y el software con mucha naturalidad. ¿Tienes alguna preferencia al respecto?”


-Domingo

martes, 10 de marzo de 2009

¡INVITADOS "EL SUDACA NOS ATACA" EN VIVO!


Hablando, tomando cerveza y comiendo pasabocas de soya con sabor a cebolla y tocineta.

MIÉRCOLES 11>>> DER VENTILATOR
MIÉRCOLES 18>>> JOE CREPÚSCULO
MIÉRCOLES 25>>> MENEO

Además de la tradicional selección de sonidos tropicales, románticos e irritantes de nuestra amada tierra en vías de desarrollo y un bonus en vivo de nuestros invitados.
21h BCN - 15h Bogotá - 16h México - 18h Buenos Aires - 13h Vancouver - 2h Katmandú
por http://unaradio.com.ar/

Puedes escuchar los programas pasados, leer el blog y más cositas en nuestra web
http://www.elsudacanosataca.com

jueves, 5 de marzo de 2009

TRASMITIENDO DESDE CHANDAL

Nuestros amigos de la tienda Chandal -donde se pueden dejar las ganancias de toda una vida...- nos prestan sus instalaciones (c/ Valldonzella 29. 08001, Barcelona) los jueves a las 21h, cada 15 días, para trasmitir el radioshow desde allí y hacer miniconciertos, hablar de música, tomar cerveza chibeca y comer snacs de soya con sabor a tocineta. Acá estamos representados en la foto cuando estabamos en plena alegría y jolgorio. Bienvenidos los que quieran asistir.

Para ver ediciones anteriores visita www.elsudacanosataca.com en la sección radioshow.

ROBOT BAJO EL AGUA

Un par de canciones de esta banda argentina, me devuelve la fé, no sé exactamente a que pero me la devuelve.
http://www.elrobotbajoelagua.com.ar/




>el señor (juanito)